El Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo han firmado un convenio de colaboración para apresurar la detección y alarma de accidentes laborales graves. La intención es hacer un marco general de colaboración entre todas y cada una de las gestiones implicadas en la pelea contra la siniestralidad laboral, una pandemia que se puede ver en los datos extraídos del último informe sobre absentismo elaborado por Recíproca Navarra.
Los primordiales puntos extraídos son:
¿Cuánto dura el subvención de peligro a lo largo de la lactancia?
El peligro beneficio de la lactancia materna puede perdurar hasta el momento en que el hijo o hija cumpla los nueve meses de edad. A menos que:
- El trabajador sea restituido antes pues ha desaparecido el peligro o la compañía le halla otro puesto coincidente con su situación.
- El contrato de trabajo se rescinde por causas legales.
- Pausa la lactancia.
- Hace la desaparición del trabajador o del hijo
De qué forma se habla el peligro a lo largo de la lactancia
Según lo correcto en la “Guía Legal de Lactancia Materna 2021” de FEDALMA :
- La primera cosa que hay que llevar a cabo es soliciar al médico de familia que elabore un informe sobre la presencia de peligro de la lactancia materna para la salud de la madre o del bebé.
- Si es imposible amoldar el puesto o mudar de trabajador de ubicación, la compañía debe producir un certificado que acredite que es imposible mudar de puesto.
- Cuando tenga los 2 documentos (informe del médico de familia y certificado de la compañía), debe pedir a la dirección o a la caja de salud un certificado médico que reconozca el peligro que el trabajo implica para la lactancia
- Cuando la compañía compañía de seguros emitió el certificado de peligro, la compañía afirma la suspensión del contrato de la trabajadora por el peligro a lo largo de la lactancia.
- La Dirección Provincial de la entidad gestora (INSS o ISM) 30 días para dictar la resolución.
- Si la resolución es conveniente, la trabajadora va a recibir una prestación por peligro a lo largo de la lactancia semejante al cien% de la base reguladora. A lo largo de este tiempo, la compañía debe cotizar a la seguridad popular para esto, pero se puede descontar el cien% de la cotización a la seguridad popular, en el contrato de interinidad para substituir a la trabajadora con suspensión de contrato por peligro a lo largo de la lactancia
El último paso es pedir la prestación por peligro a lo largo de la lactancia a la entidad gestora de la seguridad popular o marítima y de accidentes de trabajo y anomalías de la salud expertos a la que pertenezca la compañía cooperadora pertinente.
De qué forma pedir el subvención
El trámite lo empieza el trabajador por medio de una petición apuntada a la muta o al INSS en caso de que la entidad es la que cubre las contingencias expertos de la compañía. En la mayor parte de las situaciones, el responsable es la empresa aseguradora de accidentes laborales.
Con independencia de quién sea el responsable, hay que llenar la próxima documentación.