El 28 de noviembre de 2022 tuve la posibilidad de formar parte en la Día llamada “Novedades ignotas de la descentralización del trabajo”, con la próxima ponencia: “Cesión y contratos ilegales: una transmisión fronteriza”
Oposición
Si se siente agraviado o por incumplimiento de los requisitos, el trabajador está en su derecho a impugnar la modificación impuesta por la compañía.
El trabajador tiene un período de 20 días hábiles desde la resolución según establece el producto 138 de la ley reguladora de la jurisdicción popular para interponer un pleito.
¿Puedo dejar la compañía si cambian mis condiciones de trabajo?
En tiempos bien difíciles, en el momento en que las compañías procuran mecanismos legales de cualquier índole para achicar sus costes, hallar novedosas ocasiones de negocio, llevar a cabo mucho más posible su negocio, mucho más productivo, que se resguarde de un modificación esencial de sus condiciones de trabajo, o aun un traslado de las instalaciones al extranjero, o en sitios del mismo territorio que, por cualquier fundamento, hagan mucho más productivo la compañía, medidas que tienen la posibilidad de ser mucho más dolorosas o dañinos para el trabajador y su familia que el despido en sí.
¿De qué forma pedir la extinción del contrato de trabajo?
En estas situaciones, la resolución de cambiar las condiciones de trabajo procede unilateral y terminantemente del empleador. Dada esta situación, el trabajador puede elegir entre admitir la medida, impugnarla frente a los tribunales de lo popular si cree que no se ajusta a derecho, o pedir la extinción del contrato de trabajo.
¿Qué es un cambio importante en las condiciones de trabajo?
Se piensan cambios substanciales en las condiciones de trabajo esos que afecten, entre otros muchos, a las próximas cuestiones:
- Día y distribución del tiempo de trabajo. Por servirnos de un ejemplo, mudar un horario de día dividido a un horario de día intensivo.
- Jornada de trabajo. Por servirnos de un ejemplo, una reducción de la jornada de trabajo.
- Esquema de trabajo por turnos. Por servirnos de un ejemplo, mudar al trabajador de un turno de tarde a un turno a la noche.
- Sistema de trabajo y desempeño. Por poner un ejemplo, cambiar las normas en general de trabajo, las normas que tienen que continuar los trabajadores para efectuar su trabajo, los procesos de fabricación, etcétera.
- Sistemas retributivos y cuantía del salario. Por servirnos de un ejemplo, mudar el sistema de bonos o incentivos para los trabajadores.
- Funcionalidades, en el momento en que superen los límites establecidos para la movilidad servible. Por poner un ejemplo, efectuar funcionalidades tanto superiores como inferiores, no que corresponden al conjunto ocupacional.