Atrayente sentencia de la Audiencia Nacional sobre el período para reclamar una modificación importante de las condiciones de trabajo en el momento en que la compañía impone la modificación evitando el trámite predeterminado en el producto 41 del Estatuto de los Trabajadores. La AN comprende que el período de 20 días para impugnar las ediciones substanciales de las condiciones de trabajo es aplicable en todos y cada uno de los casos, si bien la compañía no haya seguido el trámite predeterminado en el producto 41 del Estatuto de los trabajadores (sentencia de la Audiencia Nacional de julio 5 de 2018, que valora la petición de salvedad a la caducidad aducida por el letrado de una entidad bancaria).
La situacion procesado
¿Qué es un cambio importante en las condiciones de trabajo?
Se piensan cambios substanciales en las condiciones de trabajo esos que afecten, entre otros muchos, a las próximas cuestiones:
- Día y distribución del tiempo de trabajo. Por servirnos de un ejemplo, mudar un horario de día dividido a un horario de día intensivo.
- Jornada de trabajo. Por poner un ejemplo, una reducción de la jornada de trabajo.
- Esquema de trabajo por turnos. Por servirnos de un ejemplo, mudar al trabajador de un turno de tarde a un turno a la noche.
- Sistema de trabajo y desempeño. Por poner un ejemplo, cambiar las normas en general de trabajo, las normas que tienen que proseguir los trabajadores para efectuar su trabajo, los procesos de fabricación, etcétera.
- Sistemas retributivos y cuantía del salario. Por servirnos de un ejemplo, mudar el sistema de bonos o incentivos para los trabajadores.
- Funcionalidades, en el momento en que superen los límites establecidos para la movilidad servible. Por servirnos de un ejemplo, efectuar funcionalidades tanto superiores como inferiores, no que corresponden al conjunto ocupacional.
Modificación importante de las condiciones de trabajo
Sin tratarse de una lista clausurada, el art. 41 capta una sucesión de puntos de la relación laboral que nos dejan estimar que estamos frente a un cambio en las condiciones de trabajo. Son los próximos:
- La jornada de trabajo.
- El horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Altera el sistema de trabajo por turnos.
- Sistema retributivo y cuantía del salario.
- Sistema de trabajo y desempeño.
- Perturbación de funcionalidades, en el momento en que sobrepasan los límites de la movilidad servible.
Sanidad pública
Este método supone, en mi opinión, que la sanidad pública -como es el caso específico resuelto por el Tribunal Supremo- no debe ponerse un límite al patrimonio petición de prescripción sin integrar toda la historia clínica, los reportes de los servicios apasionados y los dictámenes preceptivos.
El propósito es claro, si el Tribunal comprende que los capitales para corroborar la prescripción de la acción no coinciden, va a estar obligado a pronunciarse sobre el fondo y para esto aconsejará al La administración y, en su caso, la empresa de seguros de compromiso civil, tienen la documentación y también reportes precisos para seguir a la defensa del desarrollo asistencial.