El 28 de noviembre de 2022 tuve la posibilidad de formar parte en la Día llamada “Novedades ignotas de la descentralización del trabajo”, con la próxima ponencia: “Cesión y contratos ilegales: una frontera difusa”
Teóricos en los que se prevé una modificación importante de las condiciones de trabajo
Este aspecto está regulado en distintos productos del Estatuto de los Trabajadores. El producto 41 señala, de manera no intensa, los puntos del contrato de trabajo cuya modificación suponga un cambio importante y que, para su ejecución, van a deber cumplir los requisitos establecidos previamente:
- horas .
- Horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Esquema de trabajo por turnos.
- Sistema retributivo y cuantía del salario.
- Funcionalidades, en el momento en que superen los límites de movilidad servible previstos en el producto 39 del Estatuto de los Trabajadores. En lo que se refiere a la movilidad servible, son los cambios completados dependiendo de la titulación académica o profesional que se requiere para el desempeño del trabajo, acatando la dignidad del trabajador. Se sosten a exactamente las mismas reglas que una modificación importante de las condiciones de trabajo, el cambio de funcionalidades diferentes de las pactadas fuera de los presuntos previstos en el producto 39 del TE.
- Sistema de trabajo y desempeño.
- Transacciones que superen lo predeterminado en el producto 40 de la ley. En lo que se refiere a la movilidad geográfica, es el traslado a un espacio de trabajo que necesita cambios de vivienda para el trabajador, debe fundamentarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El producto 40 establece los límites y condiciones que debe cumplir una transferencia.
La modificación de las condiciones laborales por el empresario
El empresario puede, siempre y cuando prosiga el trámite predeterminado en el producto 41 del Estatuto de los Trabajadores, cambiar de manera importante las condiciones laboral.
En cualquier caso, los derechos mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el pertinente convenio colectivo jamás van a poder ser vulnerados.
La pelea por la seguridad en el ciberespacio en la Unión Europea
La Directiva NIS es el primer acto legislativo de la UE en temas de ciberseguridad. Prevé medidas jurídicas destinadas a remarcar el nivel general de ciberseguridad en la UE, como la Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, sobre medidas destinadas a conseguir un prominente nivel común de seguridad de redes y sistemas de información en toda la Unión.
A los efectos de detectar a los operadores de servicios fundamentales, el lugar en un Estado integrante supone el ejercicio efectivo de la actividad en régimen permanente. La manera jurídica de estos pactos, así sea mediante una sucursal o de una filial con personalidad jurídica, no es definitiva a este respecto.
Recurso contencioso-administrativo
Si el tercero damnificado escoge interponer el recurso contencioso-administrativo y pedir la revocación de la resolución inadmisible por prescripción y la declaración de compromiso familiar para cumplir los requisitos legales, aportando para esto los medios de prueba que estime oportunos y la Administración y su empresa de seguros se limitan a proteger la justificación relativa a la prescripción, sin dar la historia clínica completa, reportes de los Servicios damnificados, permiso informado, documentos y demás peritajes dictámenes, ello acrecentaría el peligro como condena por la parte del Servicio Público de Salud -y, en su caso, de su respectivo asegurador- caso de que el Tribunal revoque la prescripción de la acción.
–Efecto de la revocación judicial de la prescripción de la acción de compromiso declarada en vía administrativa-