Frente a una petición de reintegro se tienen la posibilidad de enseñar tres niveles:
- No existe vacante para el puesto pedido, con lo que es imposible el reintegro, con lo que el trabajador está frente a la imposibilidad de su derecho a regresar. Mientras que no haya puestos que contemplar, no existe nada que proteger y la compañía va a salir ganando.
- Que la compañía no da contestación a la petición de reintegro. En la práctica, se demanda a la compañía para soliciar su reintegro. Si no respondes, en un caso así “eres siendo consciente de la relación laboral que te une”. La justicia debe elegir si el trabajador tiene o no derecho a reincorporarse, de forma exclusiva.
- Que la compañía ignore la relación laboral que los une. Al postularse, se comunica al trabajador que no hay vacantes equivalentes o afines, al tiempo que el puesto se da a otra gente. Aun puede ocurrir que otro usado sea contratado en su sitio. En un caso así, se trataría de un despido encubierto, que el Juzgado va a deber solucionar en pos del trabajador, devolviéndole su puesto o despidiéndolo con indemnización. La compañía efectúa un despido improcedente utilizando la excedencia del trabajador.
Requisitos para pedir la baja facultativa
Con carácter general, a fin de que un trabajador logre gozar de la baja facultativa debe cumplir las próximas condiciones:
- El trabajador debe tener por lo menos un año de antigüedad en la compañía.
- Que hayan pasado 4 años desde la finalización de un permiso previo, en su caso.
¿Qué es el permiso voluntario?
El permiso voluntario es un derecho que tiene todo trabajador, siempre y cuando reúna las condiciones legales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo aplicable, a suspender su relación laboral por un tiempo preciso. El contrato prosigue vigente, si bien por un tiempo suspendido. Una vez terminada la excedencia, el trabajador va a deber pedir por escrito la reincorporación al trabajo, a menos que pida una prórroga del periodo de excedencia en los plazos legalmente establecidos.
No hay derecho a la reposición instantánea. Únicamente un derecho preferente de reincorporación del trabajador en excedencia, en el caso de vacante en exactamente la misma o afín categoría, en el instante de la petición de reincorporación. A menos que se tenga dentro otra regulación en el convenio colectivo aplicable.
¿Qué sucede una vez finalizado el periodo de tiempo de baja facultativa?
En contraste al permiso obligatorio, el permiso voluntario tiene efectos mucho más dañinos para el trabajador.
Las primordiales secuelas de este género de excedencia son las próximas:
La compañía proporciona un puesto en otro centro de trabajo
La situación de los trabajadores, en su producto 46, textualmente señala que el trabajador tiene un derecho preferente en la compañía y no tiene relación a un espacio de trabajo.
El trabajador va a tener la obligación de admitir la reincorporación, de lo contrario tendría la cuenta de baja facultativa, siempre y cuando el cambio de rincón de trabajo no suponga un cambio de vivienda a los efectos de la movilidad geográfica del producto 40 del estatuto de los trabajadores.