El permiso voluntario del trabajador es un derecho que asiste para los trabajadores en el momento en que deciden terminar a la relación laboral por su libre resolución y para su calma. Por ende, no se recomienda emplear este mecanismo en otros contextos que tiendan a poner en una situación comprometedora sus provecho.
Ciertas compañías fuerzan a los trabajadores a renunciar de manera voluntaria para no estar sujetos a la indemnización que les toca según otro término.
Diferencias y semejanzas entre abandono y renuncia facultativa
Basado en lo que terminamos de ver, en este momento tenemos la posibilidad de detallar las primordiales diferencias entre abandono y renuncia facultativa:
- Regulación legal: no existe por abandono, sí por renuncia.
- Resolución del contrato: el abandono no lo rescinde de manera inmediata, en contraste a la renuncia facultativa.
- Sanción disciplinaria: el abandono puede ofrecer rincón al despido por incumplimiento de las obligaciones laborales e inclusive a una indemnización al empresario. Por otro lado, la renuncia no posee efecto disciplinario.
Hemos proporcionado baja facultativa y en este momento nos hemos arrepentido
Si notificamos libremente a la compañía de una baja facultativa, la única oportunidad de que la baja facultativa no sea eficaz es que todavía es la relación laboral la que no fué extinguida, esto es que nos encontramos en el período de preaviso de esta baja facultativa en el momento en que nos arrepentimos.
En un caso así, debemos enseñar una carta a la compañía (aquí hay un modelo) donde cancelamos el retiro voluntario que le habíamos notificado antes.
¿Cuáles son las secuelas de no ofrecer el aviso mínimo?
Como ahora hemos dicho, es en el Convenio donde se prevé con carácter general el preaviso mínimo en el caso de renuncia facultativa del trabajador. Además, nuestro convenio colectivo asimismo va a poder predecir las secuelas del incumplimiento de este período mínimo de preaviso. No obstante, esto no en todos los casos es de esta forma.
Entonces, hay que distinguir 2 opciones:
¿Qué llevar a cabo si te fuerzan a firmar el desistimiento voluntario?
Como ahora hemos dicho, tienen contraindicado obligarte a firmar la renuncia facultativa sin tu permiso, a menos que permanezca un convenio entre la compañía y el trabajador por la presencia de causas concretas (por servirnos de un ejemplo, cierre y liquidación de las sociedades enlazadas a la actividad de esta sociedad), y ha recibido la indemnización que le sea correcto.
Va a ser nulo el permiso prestado por fallo, crueldad, intimidación o estafa. Y, mucho más exactamente, el Código Civil establece que «a fin de que el fallo invalide el permiso, debe recaer sobre la substancia de la cosa objeto del contrato, o en las condiciones de esta que hubieren dado sitio primordialmente al festejarlo.»