Todas y cada una de las compañías están obligadas a eludir la discriminación por fundamentos de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad eficaz de mujeres y hombres, señala que las compañías de sobra de 250 trabajadores tienen que, para ofrecer cumplimiento a la ley de igualdad, estudiar sus organizaciones, advertir discriminaciones y también establecer las medidas primordiales para reducirlos o evitarlos, que se incluirán en un plan de igualdad.
El 7 de marzo de 2019 se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para asegurar la igualdad de trato y ocasiones entre mujeres y hombres en el empleo y la profesión, por el que se amplía el previo ordena a las compañías de sobra de 50 trabajadores a tener un Plan de Igualdad y que además de esto introduce múltiples noticias esenciales:
El análisis efectuado en este informe de diagnóstico situacional:
- Desarrollo de selección y contratación
- Clasificación de funcionalidades
- Capacitación
- Promoción
- Condiciones de trabajo, incluida auditoría salarial entre mujeres y hombres
- Ejercicio corresponsable de los derechos personales, familiares y derechos expertos
- Infrarrepresentación de las mujeres
- Remuneración
- Prevención del acoso sexual y con motivo de género
- Salud laboral desde una visión de género
- Comunicación, lenguaje y también imagen corporativa
- Crueldad de género
¿Cuál es el diagnóstico de situación en un plan de igualdad?
El diagnóstico de situación es la primera etapa de un plan de igualdad. Radica en una investigación para saber la situación real de igualdad entre hombres y mujeres que hay en una compañía. También, se efectúa con la meta de conseguir la información precisa que deje el avance de un plan de igualdad y detallar las medidas correctoras que tienen que incluirse en exactamente el mismo.
Sin esta primera etapa, sería prácticamente irrealizable comprender exactamente en qué áreas o campos de la organización se generan ocasiones de discriminación o desigualdad. Así, es viable saber las acciones o medidas correctoras que tienen que hacerse en el plan de igualdad, en cumplimiento del principio de igualdad de género.
Capacitación profesional
Capacitación que se da a los trabajadores desarrollandose profesional, en toda clase de materias, e inclusive en temas de igualdad.
Además de esto, los requisitos pedidos, o mucho más exactamente, qué vínculo existe entre el nivel educativo de los trabajadores y los distintos conjuntos expertos que ya están en la compañía.