Si, tras impugnar el despido por la parte del trabajador, se afirma en sentencia que el despido es procedente, o sea, que la compañía lo efectuó de conformidad con la ley, no va a haber secuelas para el trabajador, diferentes de la extinción de la relación laboral desde su comunicación.
La compañía puede despedir al trabajador:
¿Cuál es el trámite?
El ERTE ETOP ha de ser pedido por la compañía que decida, por un tiempo, suspender los contratos o achicar la jornada de trabajo de sus trabajadores. Los procedimientos que se deben llevar a cabo van a ser los próximos:
- Comunicación de la compañía a la autoridad laboral competente y apertura simultánea de un periodo de tiempo de consultas con la representación legal de los trabajadores por un período máximo de quince días.
- Informe preceptivo y no vinculante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Popular sobre los efectos de esa comunicación, la evolución del período de consultas y la adecuación o no de los ERTE; investigación anterior de las causas aducidas por la compañía.
- Notificación de la compañía a los trabajadores ahora la autoridad laboral de su resolución de reducción del tiempo de trabajo o suspensión de los contratos, que va a deber integrar el periodo a lo largo del como se aplicarán estas medidas.
¿Cuál es la diferencia entre despido procedente, abusivo y nulo?
El primordial inconveniente que diferencia un despido de un despido improcedente o nulo es que el primero cumple los requisitos legales y el segundo no.
En todos y cada uno de los casos, va a ser un juez quien determinará la procedencia, improcedencia o nulidad del despido.
Despido disciplinario
Hay que a causas imputables al propio trabajador, que ha incurrido en algún género de infracción grave y culposa del contrato de trabajo.
El producto 54.2 del Estatuto de los Trabajadores contempla los próximos teóricos que tienen la cuenta de incumplimientos establecidos:
Diferencia con despido improcedente
Por consiguiente, si la procedencia de un despido establece que se efectuó adecuadamente, su improcedencia establece lo opuesto, que el despido efectuado por la compañía no es de conformidad con derecho, así sea pues no se prosiguió el trámite conveniente, o pues no hay justificaciones para la resolución de extinción de la relación laboral relación.
La compañía puede saber que un despido es abusivo sin aguardar a que lo lleve a cabo un juez, esto es, puede entender que está despidiendo a un trabajador sin que permanezca causa legal para esto, y por consiguiente, va a tener abonar la indemnización máxima sosprechada por la ley; 45 días trabajados por año por antigüedad hasta febrero de 2012 y 33 días por antigüedad desde esta fecha. (Si tienes ganas de saber la cantidad, te invito a nuestra calculadora)