Como en otras caracteristicas de las relaciones laborales, la ley (Estatuto de los Trabajadores y otras reglas) establece unos derechos mínimos para el trabajador, que entonces tienen la posibilidad de ser mejorados en el convenio colectivo o en nuestro contrato de trabajo.
Por consiguiente, si un trabajador desea entender de qué manera se le debe abonar por trabajar en un día festivo, la primera cosa que debe llevar a cabo es buscar su convenio colectivo y ver de qué manera regula este tema.
La regla del domingo no se aplica a los días festivos.
Cada domingo y festivos son días de reposo remunerado, o sea, días en los que no se trabaja, pero se paga al trabajador tal y como si hubiese trabajado.
No obstante, en la situacion del domingo, es obligación haber trabajado toda la semana en el sentido del producto 173 del código importante del trabajo que, en su primer dígito, establece:
¿Cuánto tienen para mi? ¿Qué abonar por trabajar en un día festivo?
El producto 47 del Real Decreto 2001/1983 sobre regulación del tiempo de trabajo, días particulares y reposos establece que «en el momento en que (…) no se logre gozar de las que corresponden vacaciones (…) la compañía va a estar obligada a abonar al trabajador (…) la proporción de horas trabajadas a lo largo del día festivo o el reposo semanal, aumentado en por lo menos un 75% sin integrar el reposo compensatorio».
Más allá de que la interpretación del Tribunal Supremo estimó que este aumento no era aplicable a todas y cada una de las vacaciones trabajadas, sino más bien solo a las situaciones en los que no se pudiese ver el reposo semanal o el reposo?
Si la compañía te hace trabajar extraordinariamente por fundamentos profesionales u organizativos en un día festivo o día de reposo, y esto causa que sobrepases tu día máxima ordinaria de trabajo (indicada en tu contrato o en tu convenio col. ective), horas que otros considerarán horas plus.
Consecuentemente, deberán indemnizarte concediéndote otro día de asueto o retribuyéndote estas horas con un aumento del 75% sobre tu salario horario frecuente. No va a ser la compañía la que escoja entre una alternativa u otra. En verdad, este aspecto tiende a estar ahora incluido en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.
¿Qué ocurre con la nómina esos días?
En el momento de abonar las horas trabajadas en un día festivo, la primera cosa que tienes que llevar a cabo es ver si tu convenio te ordena a abonar una compensación concreta.
Si su convenio no regula esta materia: