Las horas auxiliares son aquellas efectuadas por trabajadores a tiempo parcial que no sobrepasan la duración de una día completa. La remuneración de estas horas va a ser al mismo precio que la «hora habitual».
El pacto de horas poco comúnes puede pactarse en el instante de la firma del contrato a tiempo parcial, o con posterioridad a este, pero formará, en cualquier caso, un pacto concreto del contrato que va a deber formalizarse por escrito.
¿Cuándo se considera excepcional una hora?
Son las horas trabajadas en la duración máxima de la día ordinaria de trabajo, que es de entrada de 40 horas a la semana eficaz de trabajo con carácter de forma anual (art. 34 ET).
En el convenio colectivo se puede detallar una duración máxima inferior a 40 horas por semana, con lo que va a ser preciso estar en la duración máxima establecida en exactamente el mismo, para calcular y compensar las horas poco comúnes trabajadas, a través de remuneración sonido o con reposo comprado.
¿Quién tiene la obligación de evaluar y de qué manera se prueban las horas poco comúnes en los procesos?
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Santa Cruz de Tenerife el 31 de enero de 2019 dictó sentencia donde se examinó la carga de la prueba de las horas poco comúnes en cantidad demandas trámite.
Presentación del formulario de conciliación
El formulario debe contener información general y, además de esto, señalar el número de horas poco comúnes trabajadas y su valor económico según se señala en el convenio colectivo. En consecuencia, en esta etapa, es requisito señalar el número de horas efectuadas y el monto económico requerido.
En el caso de falta en concordancia instantaneamente de conciliación antes citado, es requisito arrancar acciones legales añadiendo a los datos señalados previamente en el formulario de conciliación laboral, la identificación día tras día de cuándo se hicieron estas horas, exactamente en qué tiempo y cuantos de ellos.
¿Qué ocurre si tengo un trabajo de medio tiempo?
Desde el criterio legal, el trabajador con contrato a tiempo parcial no puede efectuar horas poco comúnes (salvo las debidas a fuerza mayor del producto 35.3 del ET), pero solo puede efectuarlas si de esta forma lo acuerda el contrato de trabajo .
No obstante, en la práctica, muy frecuentemente, el trabajador trabaja mucho más horas de las estipuladas en su contrato, y por consiguiente, más allá de que no se tienen la posibilidad de efectuar, si se efectúan estas horas, se tienen que abonar. en horas poco comúnes, en tanto que de esta manera lo consideró el Tribunal Supremo en sentencia de 11 de junio de 2014.