Con ocasión de la publicación de la reforma laboral, Gaceta Labos ha editado un número monográfico, ahora libre, que incluye el producto EL FIN DE LA PREVALENCIA DEL CONVENIO DE EMPRESA EN MATERIA SALARIAL ¿LLEGADA O SALIDA? Esta entrada resalta ciertos puntos clave, pero invitamos a nuestros leyentes apasionados en reforzar en el tema a preguntar el trabajo terminado.
Rivalidad de convenios colectivos
La llegada comunmente se señala en los primeros productos del convenio y o sea lo importante para lograr charlar de rivalidad o no, alén del nombre que las partes hayan dado al convenio colectivo.
Hay que tomar en consideración, primeramente, que hay 2 géneros de convenio colectivo, los convenios estatutarios que son los convenios festejados de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores y que tienen la condición de regla jurídica conocida en el producto 3.1 b del Estatuto de los Trabajadores. Perjudica a todos y cada uno de los trabajadores que caen en su campo; y los acuerdos extralegales, que son esos que no se han formalizado de conformidad con lo preparado en el Estatuto de los Trabajadores. No tienen app universal para los trabajadores de su campo si no están correctamente representados en la negociación.
Enfrentamiento entre convenios colectivos
Cualquier combinación de convenios no es problemática para el trabajador, en el sentido de que los distintos convenios tienen la posibilidad de ser complementarios y no contradictorios, dando permiso su app simultánea sin producir ningún género de inconveniente .
Además de esto, solo tenemos la posibilidad de charlar de certamen de convenios en el momento en que los dos son de carácter estatutario y en el momento en que existe enfrentamiento entre ellos, aplicando las reglas que se especifican ahora.
¿Qué es la reforma laboral?
Una reforma laboral es un cambio en la normativa cuyo propósito es mudar las relaciones laborales de un país de forma importante. Comunmente, persigue el propósito de una mejor, mucho más eficaz y mucho más justa regulación del mercado de trabajo.
Se habla ya que de una sucesión de reglas que cambian la relación entre hombres de negocios y trabajadores, pero asimismo, lo realiza en hondura. Si unicamente se cambia un aspecto de la legislación laboral, no es una reforma como tal, por servirnos de un ejemplo, la justa destitución. Además de esto, siempre y en todo momento quiere arreglar un inconveniente relacionado con el mercado de trabajo, como la carencia de elasticidad o la corrección de desigualdades.