El Tribunal Supremo cree un recurso de casación por unificación de doctrina y afirma improcedente un despido propósito por carecer de los datos mínimos demandados en la descripción de la causa, en el escrito dirigido al trabajador.
http://www.poderjudicial.es/search/archivo/TS/7393081/Despido/20150529
De qué manera se distribución la carta de despido
La compañía a la que Cuándo Al enseñar la carta de despido, debe tener en consideración:
- Es obligación llevarlo a cabo por escrito.
- En lo personal al propio trabajador. Si se niegan a tomar la carta, se citará para informe al gerente legal de los trabajadores oa otros 2 usados.
- Además de esto, se mandará por burofax con acuse de recibo y certificado de contenido acreditativo de los datos contenidos en tal carta de despido.
- La comunicación redactada puede entregarse tanto en el sitio de trabajo como en el hogar del trabajador, si bien es mucho más frecuente llevarlo a cabo en el primer caso.
Otros datos importantes de la carta de despido:
- La resolución de despido debe tomarse por escrito y en persona.
- Si el trabajador se niega a firmar, debe existir presentes o avisar al gerente legal de los trabajadores.
- La negativa a firmar o recibir no reporta ningún beneficio al trabajador, en tanto que el despido se efectuará de esta manera y no va a tener copia de la carta.
- Los requisitos de la carta tienen la posibilidad de ser editados según el Convenio Colectivo concreto aplicable en todos y cada compañía.
- Si el trabajador está afiliado a un sindicato y la compañía tiene conocimiento de esto, la compañía debe oír a los encargados sindicales.
- Hay un período de 20 días hábiles para impugnar el despido desde la fecha eficaz citada en la carta de despido.
La adecuada elaboración de una carta de despido es primordial, en tanto que si la compañía no respeta los requisitos formales en su redacción, comunica apropiadamente al trabajador o no prosigue los métodos establecidos, el despido puede ser considerado nulo (o inadmisible) en un proceso.
Unas partes de la Carta de Despido
Ya que una carta de despido se usa para hacer llegar el objetivo de una relación laboral, debemos tomar en consideración para no olvidar la próxima información:
Expresado precisamente y al comienzo de la carta. El propósito del escrito ha de ser claro para eludir cualquier ambigüedad.
¿Debo firmar la carta de despido? ¿Debo poner no de acuerdo?
En frente de lo correcto en el apartado previo, el trabajador va a deber firmar la carta de despido y preservar una copia, aparte de señalar la fecha donde se firma.
Firmar no significa de ninguna manera admitir el despido ni estar según con él, en tanto que el despido es una resolución unilateral de la compañía y la carta de despido es el medio por el que se comunica. La firma solo certifica que la has recibido.