El despido bajo el convenio de usada doméstica es algo laxo con en comparación con régimen general por la fácil razón de que el contratante es un individuo física (persona física) con un poder de compra diferente al de una compañía tal como distintas situaciones. Pongamos que la relación de convivencia entre un empleador y un usado que viven juntos en la vivienda se estropea gracias a una discusión. Carecería de sentido que el empleador no pudiese despedir libremente al usado que contrató exactamente para prosperar su calidad de vida.
Esta situación no quita nada a los derechos del trabajador familiar pero garantiza la elasticidad bastante a fin de que la contratación tenga sentido y no se transforme en un peligro para el empresario que le disuadiría de legalizar la relación laboral.
En el momento en que el trabajador familiar está en su derecho a recibir una indemnización
Según con lo previo, el trabajador familiar está en su derecho a recibir una indemnización por despido o por finalización del periodo de vigencia de su contrato de trabajo.
Además, el trabajador familiar tendría derecho a una indemnización en el caso de fallecimiento del empleador.
Fin de contrato en periodo de prueba
En el momento en que comienza un nuevo contrato, hay un periodo de prueba a lo largo del como el empleador puede ver si el trabajador efectúa el trabajo como lo quiere y el trabajador puede ver si el trabajo se ajusta a lo que se suponía. A lo largo de este periodo de prueba, tanto el empleador como el trabajador tienen la posibilidad de rescindir el contrato, sin la necesidad de ofrecer causas ni abonar una indemnización. A la firma del contrato se puede pactar un período de preaviso para estas ocasiones, que no puede ser mayor a 7 días.
Si vas a romper el contrato para no sobrepasar el periodo de tiempo de prueba, siempre y en todo momento es conveniente llevarlo a cabo por escrito y poner la fecha de finalización del contrato. Para los trabajadores familiares, el periodo máximo de prueba es de 2 meses, a menos que se regule particularmente otro periodo.
Novedades Abril 2020
Las trabajadoras del hogar que estuviesen dadas de alta en el Régimen Particular de Usados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Popular (antes del 14 de marzo de 2020), van a tener derecho a un subvención increíble si:
- La prestación de sus servicios fué interrumpida, total o medianamente y esta situación se puede acreditar a través de declaración responsable del empleador
- Su contrato de trabajo por despido o desistimiento del empleador
El derecho al finiquito
El finiquito es el archivo por el que el empleador, en un caso así el dueño de la vivienda familiar, paga al trabajador todos y cada uno de los derechos económicos generados por el trabajador, pero que aún no fueron pagados.
En general, los conceptos que se abonan en la liquidación son los próximos: