El embarazo pertence a las etapas mucho más particulares en la vida de una mujer y tristemente en varias compañías esta etapa se transforma en una auténtica preocupación si andas haciendo un trabajo.
Si hay derechos laborales para la mujer preñada, ¿hay asimismo para la paternidad?
De esta forma es. En el momento en que un hombre se transforma en padre, debe tener cinco días libres. A lo largo de este periodo, debe recibir su salario terminado. No obstante, este periodo es bastante corto. En ocasiones, para contribuir a la madre a proteger al bebé, hay que otorgar a la trabajadora un periodo de reposo mucho más largo.
En 2020, el gobierno de México procuró prolongar este reposo a 45 días, pero esto aún no fué aprobado.
Otra información
Si una mujer padece un aborto involuntario o un parto prematuro, la duración del permiso remunerado se disminuye a medio sosprechado, o sea, 42 días.
No se tienen dentro en los privilegios los días inhábiles, el reposo semanal y las vacaciones.
Derechos de la mujer preñada:
Primeramente, la trabajadora está en su derecho a ausentarse del trabajo para efectuarse controles prenatales y ayudar a tutoriales de preparación para el parto que van a deber ser brindados en el jornada de trabajo siempre y en todo momento con previo aviso y justificación.
Los hombres de negocios tienen la obligación de amoldar las condiciones de trabajo y el tiempo de trabajo, valorar el puesto para advertir probables peligros que influyan de manera negativa en la salud de la mujer preñada y poder evitarlos, atribuyendo al trabajador otro puesto coincidente con su condición, pero si no hay puesto coincidente, se le puede conceder otro puesto en la compañía sin perder su salario o aun, en un largo plazo, seguir a la suspensión del contrato por peligro a lo largo del embarazo.
Permiso por precaución de hijos
Tras el momento de libertad, es viable pedir un permiso no remunerado por un máximo de tres años. El primer año, el puesto es guardado. Los 2 siguientes reservan un espacio en exactamente la misma categoría, pero no igual que antes.
El estatuto de los trabajadores establece que las mamás están en su derecho a ausentarse del trabajo 1 hora para amamantar. Este derecho tiene una duración de 9 meses y se acrecentará en una hora por cada hijo agregada en el caso de parto múltiple.