Saber la diferencia entre salario salvaje y salario neto es primordial en el momento de valorar y cotejar ofertas de empleo, abonar impuestos o gestionar ayudas y subvenciones. No obstante, esta todavía es una pregunta que crea muchas inquietudes.
El salario bárbaro es la cantidad que la compañía paga al trabajador. El salario neto es la cantidad que siente el trabajador cada mes, una vez deducidas las diferentes cotizaciones a la Seguridad Popular y la deducción en la fuente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En consecuencia, el salario bárbaro siempre y en todo momento es mayor que el neto.
¿De qué forma distinguir el salario bárbaro del salario neto en la nómina?
En la nómina se puede distinguir entre complementos salariales, en clase o en paga plus.
Según el parágrafo primero del producto 26 del Estatuto de los Trabajadores, el salario es:
¿De qué forma se calcula el salario neto?
Como vimos, las diferencias entre salario bárbaro y salario neto están en las cotizaciones a la seguridad popular y en el pago de impuestos. De ahí que, si tienes ganas de saber cuánto cobrarás a fin de mes, es esencial que sepas cuánto tienes que restar del salario bárbaro.
La compañía y el trabajador tienen que cotizar a la seguridad popular. Por la parte de la compañía, este monto debe figurar en la nómina y representa precisamente el 30% del salario.
Cotizaciones a la seguridad popular
Las cotizaciones a la seguridad popular no solo las paga el trabajador, sino más bien asimismo la compañía.
Tiene por nombre coste de la compañía, cerca del 30% del salario, y se señala obligatoriamente en la nómina del trabajador.
Impuesto sobre la renta de cuarta categoría:
Es un impuesto que grava las rentas del trabajo personal en relación de dependencia que superen ciertas cuantías. Según el producto 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la gente sostienes a este impuesto van a tener derecho a inferir de sus capital líquidos si son habitantes en el país, tienen hijos y/o cónyuge, abonan hipoteca, renta, seguro de vida, o costos médicos, por ejemplo deducciones que se logren efectuar. Las deducciones se realizan sobre la herramienta neta que quede tras restar a los capital las deducciones extendidas establecidas por la ley. De año en año, se efectúa un ajuste automático de baremos y deducciones según el índice de forma anual de la Remuneración Media Imponible de los Trabajadores Equilibrados (RIPTE).
Para mucho más información visite: http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/impuesto-las-ganancias/