El despido es la extinción del contrato de trabajo por intención unilateral del empresario.
Es una resolución donde el trabajador no participa ni puede negociar, sin perjuicio de que en el caso de impugnación judicial, la compañía logre negociar el pago de una indemnización mayor.
Impugnación del despido propósito
La impugnación del despido propósito se fundamenta en general en que el empleador no ha cumplido todas y cada una de las condiciones destacadas o en el momento en que no puede acreditar la causa del despido.
Si no andas acorde con el despido propósito, si el empleador no reúne las condiciones que marca la ley o no puede acreditar la causa, tienes 20 días hábiles para impugnar.
¿Cuáles son las causas objetivas mucho más usuales?
Los despidos objetivos mucho más comunes son los basados en causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
- Económicas: las causas económicas brotan en el momento en que hay pérdidas recientes o previstas en el negocio, o una disminución persistente en el nivel de capital.
- Técnica: esta causa permite el despido en el caso de integración de novedosas tecnologías en la compañía para actualizar el procedimiento de trabajo.
- Organizacionales: se piensan causas organizacionales aquellas que argumentan a la composición de la compañía ahora la organización de sus elementos.
- Productivas: Las causas productivas son aquellas que se producen por cambios en la producción, como por servirnos de un ejemplo parar la producción de un preciso producto o sustituirlo por otro.
¿Qué es un ERTE por causas ETOP?
Hablamos de un Expediente Regulador de Empleo Temporal (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y/o de producción (ETOP).
Un ERTE es la figura legal por la que una compañía puede achicar por un tiempo la jornada de trabajo de sus trabajadores (entre un diez% y un 70%) o aun suspender su contrato de trabajo. En este contexto, los trabajadores tienen la posibilidad de favorecerse de la prestación por desempleo en proporción a la reducción de la jornada de trabajo o a lo largo de la suspensión de su contrato de trabajo.
¿Se puede impugnar un despido propósito?
Sí, es viable impugnar un despido propósito, si no andas según él.
Esta disputa se soluciona a través de la presentación de una boleta de conciliación al SMAC (Service d’Arbitrage et de Conciliation Médiation). A menos que el despido vulnere un derecho primordial, en tal caso la demanda va a deber interponerse de forma directa frente a los tribunales.