En caso de que se reconozca la presencia de una relación laboral, el trabajador va a poder reclamar el salario a la compañía según el convenio colectivo aplicable del año previo. Sin embargo, va a haber que inferir el importe facturado a esa compañía recibido a lo largo del periodo de tiempo de trabajo por cuenta propia.
Es imposible reclamar mucho más de los últimos 365 días, puesto que la acción para reclamar la cantidad prescribe por año según el producto 59 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Cuál es el límite entre un trabajador por cuenta extraña y un autónomo?
El Tribunal Supremo estableció las condiciones que debe reunir un trabajador para ser considerado trabajador por cuenta extraña.
Conque si prestas tus servicios como autónomo para una compañía bajo las próximas condiciones, eres un falso autónomo y la compañía estaría cometiendo estafa legal.
¿De qué forma conocer un falso autónomo?
Comunmente las compañías que tienen un freelancer falso lo saben. Es verdad que probablemente halla pequeñas compañías que demanden exactamente las mismas condiciones a un autónomo que a sus usados, sin comprender que están cometiendo un acto ilegal, pero o sea extraño. No obstante, son comunes los falsos autónomos que ignoran que solamente les diferencia de un trabajador por cuenta extraña es el pago de la cuota de autónomo. Por este motivo, es esencial saber las especificaciones que definen a un falso freelancer, así sea para confirmarnos de que no contamos un colaborador de esta clase en nuestra compañía, o para comprender si nosotros ejercitamos como tal. Estos son los puntos a los que tienes que prestar atención para advertir un freelancer falso:
Un freelancer falso cobra prácticamente todo su trabajo al mismo cliente. Las tareas que le encomiende la compañía requieren una dedicación total por la parte del trabajador, con lo que no puede prestar sus servicios a otros clientes del servicio.
Desventajas sociales y legales para el trabajador
La primordial desventaja de ser un falso autónomo es que pese a efectuar tu trabajo por cuenta extraña, no te favoreces de sus virtudes, como como vacaciones De la misma el resto de los trabajadores, privilegios, salario gravado por el desempeño del trabajo, cotizaciones a la seguridad popular, aplicabilidad de un convenio, protección contra el despido y, en su caso, indemnización, etcétera.
La inclusión en el Régimen General o en el Régimen Particular de Trabajadores Autónomos crea diferencias en lo que se refiere a las bases de cotización y las posibilidades a sentir de la Seguridad Popular. En el RETA el trabajador escoge la base por la que cotiza, al tiempo que en el RG la base se ajusta al nivel de renta del trabajador. En lo que se refiere a las virtudes básicas que proporciona el RETA, se han igualado a las que proporciona el RG pero aún hay matices que las distinguen.
El mes pasado de septiembre, el Tribunal Supremo se pronunció, por vez primera, sobre la relación entre una interfaz de distribución digital (Glovo) y sus repartidores o mensajeros, estableciendo que la relación entre los dos era laboral y que los mensajeros de esta interfaz actuaban como autónomos falsos.
El falso autónomo es la persona que, debiendo ser trabajador por cuenta extraña, efectúa una actividad por cuenta propia puesto que la compañía para la que lleva a cabo su actividad profesional se lo ha requerido. Así mismo, la compañía se ahorra cotizaciones a la Seguridad Popular y el falso autónomo pierde los derechos que tendría como trabajador por cuenta extraña, como son el salario fijado por convenio colectivo, vacaciones pagadas, derecho a vacaciones, etcétera.
En el momento de advertir un fake autónomo, hay 3 puntos que son determinantes: