PERMISO DE PATERNIDAD PAGADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2021
En 2020, el padre está en su derecho a 16 semanas de permiso de paternidad, que va a deber gozar seis semanas justo después del nacimiento.
De qué manera renunciar al permiso de paternidad en 2022
Si, en el momento en que se haya beneficiado de las seis primeras semanas de permiso de paternidad en 2022, escoge renunciar al resto de su permiso, debe comunicarlo al INSS. El Centro Nacional de la Seguridad Popular imputa de manera automática estas pérdidas. Ten en cuenta que a lo largo del permiso de paternidad tu salario no se observa perjudicado.
Para renunciar al permiso de paternidad hay que mandar una carta de renuncia al INSS. Allí presentaremos nuestra resolución y la entregaremos en lo personal en las áreas de trabajo de la Seguridad Popular. Tienes que tener los próximos datos:
Bajas por maternidad y paternidad en 2022
Las reconocidas bajas por maternidad y paternidad están agarradas en la página web de la Seguridad Popular. Establece que los progenitores que trabajan (madre y padre biológico o pareja) están en su derecho a 16 semanas tras el nacimiento de un bebé. Si bien la madre puede comenzar a gozar de este periodo de tiempo 4 semanas antes del parto.
Este periodo de tiempo de reposo remunerado se aumenta para los dos en el caso de:
Régimen de los privilegios de paternidad y maternidad
Los privilegios concedidos por maternidad y paternidad consisten en periodos de permiso de trabajo, que se dan a los progenitores para lograr proteger mejor de sus hijos en el momento en que empiezan su historia en común. Se aplican en el caso de nacimiento, adopción, acogimiento o tutela. Pausadamente, las leyes fueron continuando en esta dirección, hasta admitir exactamente los mismos derechos a la madre y al padre.
Hasta 2007, el padre tenía solo 2 días de permiso de paternidad en el momento en que nacía un hijo. Más tarde se amplió a 4 semanas y por año siguiente se amplió a 8 semanas. Merced al Real Decreto-ley 6/2019 se ha predeterminado la igualdad de derechos de hombres y mujeres y, en 2021, la duración del permiso de maternidad y paternidad es exactamente la misma y consigue las 16 semanas.
¿Cuánto dura?
La duración del permiso de paternidad, así como se indicó previamente, es, desde enero de 2020, de 12 semanas. Este permiso se amplía para 2021 a 16 semanas, exactamente la misma el permiso de maternidad.
En el País Vasco, desde 2019, el permiso de paternidad ahora está asimilado al permiso de maternidad, con una duración de 16 semanas. El País Vasco es, por consiguiente, la primera Red social Autónoma de España en utilizar la duración del permiso de paternidad de 16 semanas.