En el momento de reclamar una cantidad a la compañía por impago (horas plus, aguinaldos, nóminas, indemnizaciones, etcétera.), es primordial cumplir los plazos, para no perder un derecho por demandarlo fuera de período . Se tienen la posibilidad de reclamar proporciones a la compañía por distintas nociones: pago de horas plus, primas o comisiones, pago erróneo, salario no cobrado, declaración impaga, etcétera.
¿De qué manera se cuenta este periodo? El período de un año para reclamar las proporciones adeudadas por la compañía, que regula el Estatuto de los Trabajadores (art. 59.1), come to contar desde que se va a deber recibir la cantidad, o se recibió pero en menos de lo que debería ser. Es esencial tomar en consideración que este es un estatuto de restricciones (como se le llama legalmente). Esto significa, en un lenguaje sencillísimo, que el reloj que cuenta el período se detiene en el momento en que el trabajador pide fidedignamente al empleador el pago de su deuda, por servirnos de un ejemplo presentando una boleta de conciliación y después de eso en el período de un año, regresa a arrancar. A fin de que cese el período de un año, el trabajador va a deber reclamar fidedignamente la cantidad adeudada por la compañía. ¿Y qué se comprende por «forma confiable»? Bueno, una afirmación que se puede probar precisamente mucho más adelante. Si bien un año semeja bastante tiempo, en la práctica es parcialmente común que los trabajadores pierdan sus derechos por no reclamarlos a tiempo, o sea, por no realizar el período. . Por este motivo, en el momento en que la compañía deba sumas al trabajador por cualquier término y se aproxime el período de un año, van a deber ser reclamadas fidedignamente, a fin de que no se pierdan por la prescripción. La manera mucho más frecuente de reclamar las proporciones es, como observaremos ahora, la presentación de una boleta de conciliación, si bien hay otras, como asistir a arbitraje con la compañía, o haber reconocido la deuda por la parte de la compañía con documentos acreditativos. Ejemplo: Luis interpuso una demanda contra la compañía en el mes de febrero de 2018 pues la compañía, aduciendo inconvenientes de tesorería, no pagó a los trabajadores la paga plus ni las vacaciones de diciembre de 2016, precisamente 2.600 euros en suma. Se pensaría que el período de un año para reclamar hubiese terminado el 31 de diciembre de 2017, pero no es de este modo, puesto que en el mes de noviembre de 2017 Luis presentó un folleto de conciliación para reclamar el pago. A lo largo de la conciliación, la compañía le solicitó un mes mucho más para procurar regularizar la deuda, pero al final no lo logró. Avec la présentation du formulaire de conciliation, le délai de prescription a été interrompu et le délai d’un an pour réclamer a été recommencé à zéro, de sorte que l’action de Luis est parfaitement valable, même si elle a été effectuée agregado d ‘un año mas tarde. Si la compañía debe al trabajador múltiples nóminas, la deuda de todas ellas tiene su período de prescripción, tal es así que si bien la suma adeudada por la compañía sea global, puede suceder que la deuda de ciertas nóminas esté derrotada (las mucho más de un año sin ser reclamados), al tiempo que los inferiores de un año aún tienen la posibilidad de ser reclamados.
De qué manera reclamar una cantidad a la compañía
Antes de meditar en asistir a los tribunales, hay un paso previo que es obligación y sin el que se perderá toda oportunidad de conseguir una sentencia conveniente. Este paso previo preciso radica en enseñar el llamado “voto de conciliación” frente al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Red social Autónoma.
Boleta de conciliación laboral
Opciones del trabajador
Entre las primordiales obligaciones, y quizás la más esencial, es abonar el salario pactado en el tiempo favorable para el trabajador. Este salario mínimo habrá de ser cuando menos el señalado en el convenio colectivo con relación a sus funcionalidades, y en su defecto, el salario mínimo interprofesional.
En el caso de impago o retardo del salario pactado, o de cualquier otra cantidad adeudada por la compañía, el trabajador tiene 2 opciones:
De qué manera interrumpir el período para reclamar el salario ¿no comprado?
Puede interrumpir el periodo de un año previo al impago del salario adeudado de las próximas formas:
- A través de comunicación a la compañía, por burofax, petición notarial u otra forma fiable, la demanda de pago de sueldos no pagados.
- La presentación de un formulario de conciliación frente a la CEMAC (o SMAC en varias Comunidades Autónomas) es el trámite mucho más frecuente para reclamar a la compañía el pago de sueldos incorrectos.
- Reconocimiento de deuda por la parte de la compañía. O sea, un archivo en el que la compañía admite que tienes que sueldos impagos.
¿Qué afirma el Estatuto de los Trabajadores sobre el impago de la masa salarial?
El Estatuto de los Trabajadores (ET) establece que van a existir justas causas a fin de que el trabajador pida la extinción del contrato, por ejemplo, el impago o los retrasos continuados en el pago del salario pactado.
Sobre este punto, la jurisprudencia mantiene que no existe abandono por la parte del trabajador que no puede ser obligado a sostener unas condiciones de trabajo que, si bien no sean contrarias a su dignidad o integridad, logren sospechar un grave daño material o pérdida de opciones expertos.