¿Puedo negar una movilidad geográfica o un traslado? ¿De qué manera deberían notificarme? ¿Qué pasos legales puedo tomar? USE responde a tus cuestiones
Hay 2 maneras de movilidad geográfica: los traslados y los desplazamientos.
Pasos para mudar el sitio de trabajo de un usado
Si decidió mudar el sitio de trabajo de uno o mucho más usados, puede proseguir estos pasos:
- Examina las situaciones de la mudanza. A fin de que logre hacerse un traslado de trabajo, tienen que concurrir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, de conformidad con el producto 40 del Estatuto de los Trabajadores. Se piensan como semejantes los relacionados con la competitividad, la eficacia y la organización técnica o del trabajo de la compañía, tal como los contratos relacionados con la actividad comercial.
¿Transferencia individual o colectiva?
Como vimos en el contenido del producto 40 del Estatuto de los Trabajadores, la cesión puede ser individual o colectiva. Las condiciones que tienen que cumplirse en los 2 casos no son iguales. La transferencia individual se avisa de forma directa al trabajador, al paso que la transferencia colectiva se avisa a los representantes de los trabajadores.
Se comprende que hay traslado individual en el momento en que perjudica, en el período de 90 días:
Duración del cambio de centro de trabajo
Según la duración, podemos encontrar 2 géneros de movilidad llamados de manera diferente:
- Se llama traslado todo cambio de trabajo que tenga carácter persistente o que pase la duración de 12 meses en un periodo de tiempo de tres años.
- Cualquier cambio de puesto que sea temporal se llama movimiento. Va a tener la cuenta de temporal siempre y cuando no pase los 12 meses en un periodo de tres años. Si se sobrepasa, se considerará una transferencia.
Notificación
El empleador va a deber avisar el traslado al trabajador ahora sus representantes con una antelación mínima de treinta días a la fecha en que deba surtir efectos. Si las mudanzas son temporales, la notificación va a deber hacerse con una antelación mínima de cinco días si la mudanza tiene una duración mayor a tres meses.
Hay que abrir un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Este período fluctúa entre quince días tratándose de todos y cada uno de los trabajadores de compañías de sobra de cinco trabajadores, hasta noventa días si hablamos de menos trabajadores de compañías cuyo total de trabajadores es superior.