La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza confirmó una sentencia que desechó una demanda al estimar que los mensajes de WhatsApp aportados a un caso no sirven como prueba de la relación laboral si no son pasados por un peritaje técnico que lo ratifique. que existen y no fueron falsificados.
Hoy día, una gran parte de nuestras ocupaciones quedan registradas en un medio tecnológico, lo que provoca que estos mensajes sean indispensables para arreglar un inconveniente que implica un medio digital.
Puede utilizar WhatsApp como prueba en un juicio laboral
Un trabajador puede proveer un WhatsApp como prueba en un juicio laboral siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. En verdad, cada vez es mucho más frecuente enseñar esta clase de pruebas en juicios contra la compañía.
Pues mediante estos mensajes el juez puede revisar que el usado, por servirnos de un ejemplo, fue comprado en B, padeció acoso por la parte de sus superiores, logró tareas que no le correspondían según su categoría, entre muchas otras ocasiones.
Qué medios de prueba encajan en el trámite laboral
El producto 90 de la Ley 36/2011, de diez de octubre, reguladora de la jurisdicción popular establece, en su apartado 1, que la prueba iniciativa ha de ser útil con lo que se piensa que debe evaluar.
De lo contrario, podría ser considerada prueba impertinente por el juez y también improcedente.
¿Qué prueba es válida en un juicio laboral?
En un juicio laboral, el trabajador y la compañía tienen la posibilidad de usar todos y cada uno de los medios de prueba precisos, siempre y cuando sean legales. Estos medios de prueba tienen dentro, aparte de los documentos en formato papel, los procesos de reproducción de expresiones, imágenes y sonidos o del archivo y reproducción de datos, que podrían integrar los mensajes de WhatsApp. El trabajador puede usar distintas medios de prueba siempre y cuando no hayan sido conseguidos de manera ilegal o con violación de los derechos escenciales.
Como vimos, se tienen la posibilidad de emplear todos y cada uno de los medios de prueba legales, incluyendo un e-mail o una charla telefónica. Si se usa como prueba en juicio, no se viola el misterio de las comunicaciones siempre y cuando se dé una charla donde participe el trabajador. Lo mismo pasa con WhatsApp; Se puede dar como prueba una charla que sucedió con el jefe, con un superior o con un compañero. De a poco, los Juzgados y Tribunales van amoldando sus criterios a los adelantos de las novedosas tecnologías y métodos de comunicación de la sociedad. Ahora muchas son las sentencias que reconocen el valor probatorio de WhatsApp, como la del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJ) de 25 de abril de 2014 o la del TSJ de Andalucía de 23 de junio de 2015 (pdf) donde se acepta como prueba WhatsApp . , o las que tienen dentro de manera directa en los hechos probados una parte de las diálogos mantenidas mediante este sistema de correo, como la sentencia del TSJ de La capital de españa de 14 de octubre de 2015 (pdf).
¿De qué forma contribuir al desarrollo legal?
Como cualquier otra prueba, el WhatsApp ha de ser entregado en el instante de la audiencia. En otras expresiones, en el trámite laboral, la proposición de prueba tiene sitio exactamente el mismo día del juicio.
La clave en un caso así es qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo a fin de que no sea impugnado por la otra sección.