El trámite es muy afín al de un pleito derivado de un despido. Primeramente, en el momento en que el trabajador sea notificado fidedignamente. Debe firmar la carta de observación, expresando su desunión con exactamente la misma. Más tarde, va a deber enseñar el formulario de conciliación frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el período de 20 días hábiles. Como es la situacion en el caso de despido. Además, si bien no es obligación, es mucho más que aconsejable asistir con un letrado laboralista, que oriente y asesore al trabajador sancionado en este paso del trámite.
Desde este instante, si la SMAC no llega a un convenio con la compañía, el trabajador sancionado puede asistir a los tribunales para arrancar acciones legales y también impugnar su sanción. Con particular importancia si se considera según con el convenio colectivo aplicable, calificada como grave o muy grave.
Eliminar las huellas de una sanción laboral significa accionar con velocidad, asesorarse con un letrado de calidad o un egresado de la seguridad popular y desarrollar un plan jurídica impecable. Si el trabajador arrastra en su expediente una sanción laboral, tiene la posibilidad de tener secuelas más adelante mucho más graves de lo que se podría meditar.
La sanción del trabajo, entendida como la contestación a un incumplimiento del trabajo oa una falta de trabajo por la parte del trabajador, puede marcar la vida profesional de este. Charlemos de una amonestación o de una falta suave, de una falta grave o de una falta muy grave que acarree despido disciplinario o suspensión de empleo y salario, esto puede y indudablemente va a cerrar las puertas en lo que se refiere a ocasiones laborales para el trabajador.
Por consiguiente, no es bueno, sino más bien muy aconsejable, accionar frente cualquier amonestación o sanción laboral que la compañía logre imponer al trabajador. Puede pensarse que una fácil amonestación o una sanción suave no van a suponer obstáculo alguno en la vida profesional del trabajador, pero dado el panorama de hoy del mercado de trabajo, en el que actúa la carencia de opciones de inserción profesional, cualquier trabajador que se muestra a la selección y que va acompañado de un preciso género de sanción por la parte de las compañías precedentes puede sospechar un fracaso en el ingreso al nuevo puesto. Ninguna compañía está preparada para contratar trabajadores con un historial laboral «manchado».
Requisitos formales del escrito de sanción disciplinaria
En el escrito de sanción, la compañía debe detallar detalladamente, sin dudas, los hechos por los que está sancionando al trabajador. Indique precisamente los hechos, cuándo sucedieron, quiénes estuvieron comprometidos, etcétera.
El contenido de la carta no puede ser general o ambiguo, como asegurar que «En múltiples oportunidades, el trabajador faltó al respeto a su jefe enfrente de presentes».
¿Debo firmar la carta donde la compañía me avisa la sanción?
En el instante en que la compañía emite la carta de sanción, se aconseja:
- Comprobar la fecha que hace aparición en la carta, para corroborar que es exactamente la misma fecha en que se la entregó Por el hecho de que ciertas compañías procuran de forma fraudulenta poner una fecha previo a la fecha de distribución, para procurar que el trabajador pase el tiempo límite a fin de que logren arrancar acciones legales, para ponerlo sin defensa.
- Considere cuándo cometió el delito, en el caso de que el delito haya caducado. Y si los hechos aducidos por la compañía en la carta son algunos o no.
- Corroborar que hablamos de una sanción justa y proporcionada a la infracción cometida.
- Revisar que la compañía siguió el trámite disciplinario pensado en su convenio colectivo.
¿Qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo si nos han disciplinado en el trabajo y no nos encontramos en concordancia?
Logramos hallar diferentes sanciones sobre las que no nos encontramos en concordancia y tenemos la posibilidad de comenzar un trámite de impugnación para anular la sanción:
- ¿Se impuso la sanción a tiempo? Hay plazos de prescripción que hemos explicado previamente, según la calificación de la infracción de diez, 20 y 60 días
- ¿Fue conveniente el trámite sancionador? Las sanciones normalmente han de ser notificadas por escrito, aun en el momento en que usted sea el Gerente Legal de los Trabajadores o si son impuestas por Convenio Colectivo, la sanción debe realizarse mediante un trámite particular, llamado expediente de sanción contradictoria.
- ¿Son algunos los hechos? Y si es de esta manera, ¿crean desamparo para el trabajador? El trabajador tiene la posibilidad de tener prueba de que los hechos que se le atribuyen no existen o desmedidos. Además de esto, la carga de la prueba para demostrar que los hechos sucedieron como se señala en la carta, todavía es de la compañía.
- ¿La sanción laboral es proporcional al trabajador? Como hemos correcto previamente, el Convenio Colectivo aplicable y, en su defecto, el Estatuto de los Trabajadores, apuntan la sanción que acarrea cada incumplimiento por la parte del trabajador.