Ciclo

Las nuevas fronteras de la astrofísica


Pestañas principales

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos. La hipótesis actual es que los elementos que forman parte de los "objetos celestes" son los mismos que existen en la Tierra y podemos aplicar a ellos las leyes de la física.

Esto hace posible que el espacio pueda ser utilizado como un gran laboratorio, cuyas extremas y especiales condiciones somos incapaces de reproducir en la Tierra. Utilizar el espacio como área de experimentación es la única manera de intentar conocer cómo se comporta la materia en determinadas circunstancias.

Este ciclo trata sobre los últimos descubrimientos en astrofísica y sobre los retos futuros. El estudio de púlsares, las primeras medidas de ondas gravitaciones, la comprensión de la energía oscura y los resultados de las misiones de exploración de los planetas gigantes nos enseñarán la importancia de la astrofísica actual.


Actividades del ciclo
    • Observando la luz del universo más lejano

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 11 de abril de 2018

      La próxima década verá la era de los grandes cartografiados; un gran esfuerzo coordinado de la comunidad científica está en marcha para "fotografiar" el cosmos produciendo una cantidad de datos exponencialmente creciente. Esto nos proporcionará nuevos desafíos y oportunidades.

    • 4.00 €
    • Entradas