PROYECCIÓN

La investigación espacial en imágenes

Pertenece a: Un paseo por el espacio


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Madrid 

Viernes 29 de septiembre de 2017

  • Dirección:

    Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid, Madrid

  • Horario:

    Viernes 29 de septiembre, de 17 a 22 h (proyección en bucle)

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Documentales sobre los proyectos desarrollados por el INTA durante estos 75 años
    De 17 a 22 h
    Todos los públicos Auditorio
    No es necesaria reserva previa

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Documentales sobre los proyectos desarrollados por el INTA durante estos 75 años.
De 17 a 22 h.
Todos los públicos. Auditorio.
No es necesaria reserva previa.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, es el organismo público de investigación especializado en investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, además de cubrir las áreas de I+D en los ámbitos terrestre, naval y de la defensa.

Entre sus principales funciones cabe destacar:
• La adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en los ámbitos aeronáutico, espacial, terrestre y naval.
• La realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en sus campos de actividad.
• El asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales y tecnológicas.
• La actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial fue fundado en el año 1942. Nació como un centro técnico y asesor en el campo de la aeronáutica, mediante el diseño y ensayo de aviones. En 1960 daban comienzo sus colaboraciones con la NASA, agencia con la que establecería una fructífera relación a lo largo de los años. Por ejemplo, desde su estación en Maspalomas (Gran Canaria) participaría en el proyecto Mercury, el primer programa espacial estadounidense de vuelos tripulados, así como en el programa Apolo, con el que el hombre llegó a la Luna, el cual contó con la colaboración de la estación que opera el INTA en Robledo de Chavela.
Otro de los hitos del Instituto fue el desarrollo del Intasat, el primer satélite de factura española, con el que el centro entró de lleno en la industria espacial. A este le siguieron otros programas de desarrollo de satélites, como Minisat, Nanosat y, recientemente, los picosatélites (Optos…).
La integración, en 2014, del propio INTA, el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y el Laboratorio de Ingenieros del Ejército General Marvá (LABINGE), supone el inicio de una nueva andadura institucional en la que confluyen cuatro historias que han corrido en paralelo, atesorando experiencias distintas pero complementarias, para acabar cristalizando en un organismo tecnológico renovado y más completo, dependiente del Ministerio de Defensa.
El INTA, que trabaja con organismos públicos nacionales e internacionales, así como con empresas privadas, se ha convertido en un paradigma del desarrollo y la gestión de proyectos espaciales y de la evolución científica y tecnológica de España.

 

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) http://www.inta.es
Fundación para el Conocimiento Madri+d http://www.madrimasd.org/ 


Otras actividades del ciclo "Un paseo por el espacio"
    • TALLER

      Transmitiendo calor

      ¿Es posible derretir el chocolate en la mano sin marcharse? ¿Y sin tocarlo? En este taller hablaremos de las formas de trasmitir el calor y la implicación que tiene en el conocimiento del universo.

    • TALLER

      Aromas espaciales

      ¿Es igual el sentido del olfato en el espacio y en la Tierra? Ven y podrás descubrir este misterio, y qué variables afectan a nuestros sentidos, a partir de curiosos experimentos.

    • TALLER

      Una historia en satélites

      El INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, presenta en una exposición divulgativa una selección de maquetas de sus satélites. Un recorrido por sus 75 años de historia.

    • TALLER

      Un paseo espacial… y especial

      Ven y acompáñanos en un paseo para descubrir las maravillas del universo. Viaja con nuestros científicos por todos los planetas del sistema solar y descubrirás miles de estrellas.

    • CONCIERTO

      Sonidos del Universo

      ¿Es el silencio lo que reina en el universo o tal vez pueden escucharse sonidos insospechados? Perderse en el espacio escuchando los suaves acordes de una banda de jazz es posible.

En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: