EXPOSICIÓN

Expedición: Mediterráneo a fondo

Explora nuestro mar


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Tarragona 

Sábado 6 y domingo 7 de mayo de 2017

  • Dirección:

    Calle Cristòfor Colom, 2 (junto a la fuente del Centenario) , 43001 Tarragona, Tarragona

  • Horario:

    Sábado 6 y domingo 7 de mayo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

  • Reservas:

CaixaForum Girona 

Sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2017

  • Dirección:

    Calle Ciutadans, 19, 17004 Girona, Girona

  • Horario:

    Sábado 27 de mayo, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h
    Domingo 28 de mayo, de 11 a 14 h 

  • Reservas:

Pestañas principales

¿Quieres participar en una expedición para observar los fondos marinos? ¿Te gustaría sentir la sensación de una inmersión en un submarino? ¿Lo que sabes de los bosques de tierra crees que puede ayudarte a conocer cómo es la vida en zonas oscuras e inaccesibles del mar?
Te proponemos una serie de actividades que te ayudarán a conocer los grandes desconocidos que son aún los océanos y mares, a tomar conciencia de su riqueza y a ponerte en la piel de los exploradores marinos.

Taller: Los bosques del mar (de tierra o de mar: bosques de plantas vs. bosques animales)

¿Sabías que los bosques marinos son mayoritariamente de animales?

Mientras hay luz la vida vegetal puede desarrollarse, siendo común encontrar en los fondos marinos praderas de algas y bosques de fanerógamas. Pero cuando empieza el mundo de la oscuridad, desaparece la vida vegetal y los fondos marinos aparecen colonizados por una vida animal muy rica. Aquí encontrarnos algunos de los animales más antiguos del planeta: invertebrados como esponjas y cnidarios (corales, gorgonias...) que forman también praderas y bosques.

Te proponemos realizar un viaje desde una playa hasta cientos de metros de profundidad, para ver la transición de los bosques marinos iluminados, dominados por algas y plantas marinas, hacia los menos conocidos bosques marinos de zonas oscuras, dominados por animales sésiles.

 

Taller: Exploración de los océanos (inmersión en un submarino: en la oscuridad también hay vida)

La exploración de los océanos (especialmente de las grandes profundidades donde no hay luz, donde las temperaturas son muy bajas y la presión es altísima) es uno de los grandes retos de la sociedad/investigación para este siglo. Pese a los esfuerzos de las últimas décadas, en las que se han intensificado las expediciones por todos los océanos, solo conocemos aún aproximadamente un 10 % de los océanos y mares del planeta.

Los avances tecnológicos como el uso de robots marinos ha permitido ir más allá de lo que se había podido llegar con técnicas de submarinismo. Estos robots, equipados con cámaras, han hecho posibles observaciones de mayor alcance y más continuadas, y, por lo tanto, han permitido ampliar aún más el conocimiento de los fondos marinos.
Pero si bien la robótica ha supuesto un gran avance para la exploración de los océanos, el paso definitivo lo han dado los submarinos tripulados. Es la mejor herramienta con la que contamos actualmente para explorar sin límites los océanos y, en especial, para estudiar, observar y recoger muestras con el menor impacto sobre el medio marino.


Pero sean cuales sean los medios empleados en las inmersiones en submarinos, para ser un buen oceanógrafo hay que ser, antes que nada, un buen observador.
Este taller simula una inmersión en un submarino para incentivar la capacidad de observación de los participantes.

Acompáñanos y descubre cómo todos los detalles son importantes y prepárate para fijarte tanto en las especies y aspectos más generales como en las cosas raras o acontecimientos singulares que te esperan.

El éxito de las medusas (dos formas de vida, una estrategia común)

¿Sabes por qué las medusas han tenido tanto éxito en la historia del planeta? ¿Por qué han proliferado tanto en los últimos años? ¿Te has preguntado alguna vez por qué pican las medusas? ¿Sabes como es debido actuar después de una picadura de medusa? O qué medusas encontramos a nuestras costas?
Descúbrelo con este taller, donde aprenderás sobre las características que definen una medusa, como unas pequeñas células urticantes que pueden llegar a provocar la muerte, o como tenemos que actuar ante una picadura.

Te permitiremos ver y observar cosas únicas e inaccesibles para la mayoría y te ofreceremos una nueva perspectiva sobre uno de los mayores problemas que afecta nuestras costas.

Una actividad en el marco del proyecto El mar a fondo
www.elmarafondo.com/ca/


A cargo de:

Instituto de Ciencias del Mar - CSIC
 

En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: