Ciclo

Una Europa, muchas dudas


Pestañas principales

(...) "Los padres fundadores no dieron vida a una criatura perfecta, pero su pretensión de crear un sistema de gobierno europeo solo puede ser contemplado como un monstruo por los euroescépticos que consideran que el objetivo es un superestado capaz de engullir a sus miembros. La UE, sin embargo, no es un Estado y probablemente no lo será nunca. Es cierto que tiene competencias supranacionales, ha aprobado tratados y se ha dado leyes que están por encima de las leyes nacionales. Es decir, parece actuar como si fuera un Estado federal. Pero no lo es. La Unión Europea es un fenómeno supranacional y, al mismo tiempo, también es una experiencia intergubernamental. (…)

Pero las visiones de Europa son muy divergentes. En un extremo los entusiastas, abogados del sueño de Victor Hugo sobre unos Estados Unidos de Europa, son partidarios de un Estado federal capaz de convertirse, dados sus recursos, población y territorio, en una superpotencia. En el extremo opuesto están los partidarios de que Europa sea poco más que un mercado común, como pretenden los euroescépticos. Entre estos dos polos caben todos los pragmatismos."

(Xavier Batalla, "Una Europa, muchas dudas". Vanguardia Dossier, abril/junio de 2003)

Este artículo de Xavier Batalla no solo da título al ciclo sino que también inspira sus contenidos: pretendemos hablar de Europa y de las muchas dudas que la rodean en un momento en que las elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania se han convertido en un plebiscito sobre el futuro de la UE. Europeístas y euroescépticos han situado a la UE en el centro de sus respectivas campañas electorales defendiendo su particular visión de Europa.


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      El estado de la Unión: la Europa de 2018

      Conversación con expertos sobre qué panorama tendrá Europa de cara a 2018 tras los resultados de las elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania.

    • CONFERENCIA

      Dilemas turcos

      Las posiciones de la UE y Turquía sobre la situación actual del país. ¿Cuáles tendrían que ser las relaciones entre las partes tras el referéndum y la interrupción europea de las negociaciones de adhesión? 

    • CONFERENCIA

      Brexit: británicos vs. europeos

      A pesar del triunfo del brexit, los británicos tienen muchas dudas sobre su salida de la UE. ¿Qué consecuencias tendrá para ambas partes?