Ciclo

Retratos y ficciones literarias


Pestañas principales

El acto creativo no es un hecho aislado. Las ramas del arte interactúan, beben unas de las otras y se complementan, y las artes plásticas son una prueba evidente de que el diálogo entre los creadores genera una riqueza intelectual que beneficia a todos los que tenemos la fortuna de poder contemplar una obra de arte.
Este ciclo de conferencias pretende destacar la relación entre literatura y artes plásticas. Cuatro prestigiosos escritores ofrecen diferentes visiones de las obras de "¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo". La exposición explora la representación humana, su retrato y su identidad, con obras de nuestra época. Reúne la diversidad de enfoques que distingue al arte actual y te invita a mirarte en ese espejo social que es el retrato. Cada una de las obras elegidas ha dado pie a que cuatro escritores puedan exponer su propia revisión de la misma; sugieren nuevas historias, reflexiones o interpretaciones de la realidad o la fantasía de la que parte el cuadro. Una mirada que generará al mismo tiempo, para el espectador, nuevas sensaciones y sugerentes aportaciones a su propia visita a la muestra.

Coordinación: Fundación José Manuel Lara


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Una mirada a Navarro Baldeweg

      CaixaForum Sevilla. Jueves 23 de marzo de 2017

      La máscara negraplata de Juan Navarro Baldeweg: dado el gigantesco tamaño de la pieza, uno de los temas centrales de la analítica de la pintura que llevará a cabo Álvaro Pombo se apoyará sobre un texto aristotélico de la metafísica que también utiliza Heidegger: la gigantomaquia perités ousía, la gigantomaquia acerca de la esencia o la sustancia.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      ¿Quién soy yo?

      CaixaForum Sevilla. Jueves 30 de marzo de 2017

      Gillian Wearing: sus retratos fotográficos son inquietantes. La artista ha querido conocer desde dentro la identidad de los otros, identificarse, transmutarse, travestirse y fundirse con ellos para conocer su propio yo y los infinitos rostros del ser humano. Se trata de un intento desesperado y, sobre todo, estéril. Nunca llegaremos a descubrir la verdad. Paul Valéry estaba en lo cierto. Lo más profundo que hay en el hombre es la piel.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Cindy Sherman: el disfraz es el desnudo

      CaixaForum Sevilla. Jueves 6 de abril de 2017

      Marta Sanz analizará fugazmente la propuesta de Cindy Sherman en conversación con lo que, en este momento, son sus propias inquietudes como escritora. "No soy una académica ni una profesional especializada. Soy una mujer que escribe y que lee y disfruta reflexionando sobre la cultura en el sentido más amplio del término. Así que comenzaré con una declaración de principios y seguiré con un fragmento de mi historia familiar, porque a medida que pasan los años y acumulo lecturas –también escrituras no precisamente de propiedad–, desconfío más de los rutinarios artificios de algunas ficciones –no de todas–, de su mecánica celeste y sus oquedades, y soy más partidaria del impudor del selfi. Algunos selfis, algunos libros manifiestamente autobiográficos, también las fotos de Sherman, escapan de la pornografía o de la inanidad de las vidas compartidas en Facebook –quizá altamente literaria y preñada de matices semánticos–, por el efecto depurador de la conciencia del lenguaje."

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      La mirada del otro

      CaixaForum Sevilla. Jueves 16 de marzo de 2017

      "Para comprender lo guapa que es una anciana", dijo Marcel Proust, "no basta con mirar, hay que traducir cada rasgo." Y el valor de la obra de Esther Ferrer, reflexiona Fernando Delgado, consiste precisamente en eso: en ofrecernos un rostro verosímil para que terminemos de construir la cara inverosímil del sueño. Si nuestra mirada es la dueña del rostro que nos ofrece un cuadro cuando la ponemos ante él es porque somos nosotros, los espectadores, los llamados a completar una cara que logramos identificar, sí, pero que es otro rostro; ni siquiera el que la pintora ha puesto ante nuestros ojos. La desnudez del retrato de Ferrer nos invita a ver de otra manera rostros reconocibles que nos miran y miramos.

    • 4.00 €
    • Entradas