Ciclo

Gozar del arte. Atardeceres, maniquíes y playas: las estelas de Giorgio de Chirico


Pestañas principales

En 1935 muchos artistas habían abandonado el surrealismo, o habían sido rechazados por Breton, y otros habían sido condenados al ostracismo, entre ellos Giorgio de Chirico. Las ciudades fantasmales, el uso del tiempo y del espacio, el humor sarcástico, las combinaciones de objetos y los maniquíes en las pinturas del artista italiano de la primera década del siglo habían despertado las pasiones de los surrealistas. Pero un choque de ideas entre Breton y De Chirico provocó su prematura expulsión en 1926. El artista siguió su trayectoria al margen del movimiento y, sin embargo, su pintura metafísica debe ser considerada como una de las claves para entender el surrealismo. 

Los temas reiterados en su obra, desde las ciudades crepusculares hasta el uso de los maniquíes, y su modo siempre fascinante de representarlos, anacrónico y onírico, hacen de Giorgio de Chirico un pintor esencial para aproximarse al siglo XX. Tomando como punto de partida algunas de las obras en la exposición, se ofrecerá un recorrido por el imaginario del artista italiano a cargo de la catedrática de Historia del Arte Sagrario Aznar.
 


Actividades del ciclo
    • CONFERENCIA

      Plaza de Italia con fuente

      Un análisis en torno a la representación de las ciudades, desde la obra de Giorgio de Chirico hasta las propuestas de los surrealistas.

    • CONFERENCIA

      Baños misteriosos

      En medio de los mundos arcaicos descritos por Giorgio de Chirico, la playa ocupa un lugar más relacionado con cierto territorio de la memoria.

    • CONFERENCIA

      El contemplador

      A través de ejemplos en la obra de De Chirico, se ofrecerá un recorrido por la historia del maniquí como símbolo de la modernidad a lo largo del siglo XX.